martes, 28 de enero de 2014

Presentación


Huérmeces se encuentra situado a una distancia de poco más de 24 km desde la capital provincial, en dirección noroeste. Se accede por la carretera antigua de Burgos a Aguilar de Campóo (la provincial BU-622). También se puede llegar por la nueva carretera nacional Burgos-Santander por Aguilar (la N-627, que en el tramo Montorio-Aguilar ha devorado a la anterior), desviándose un kilómetro antes de llegar al cruce de Montorio (a la altura del paraje conocido como Nido del Buitre).

Su latitud, 42º31’ Norte, coincide con la Ginzo de Limia, Estella, Marsella, Livorno, Split, Sofia, Tiflis, Chonkin o Boston. Su longitud, 3º 46’ Oeste, es la misma que la de Santander, Leganés, Mortaix, Port Talbot o Bonaké.

Huérmeces se encuentra ubicado allí donde entran en contacto el borde meridional de las montañas cantábricas y el último peldaño de la meseta, justo a la salida del espléndido desfiladero que el río Urbel ha creado al atravesar los estratos rocosos de aquellas últimas montañas cantábricas, antes de abrirse paso al amplio valle de Santibáñez. Esta situación a caballo entre las tierras ásperas y horadadas del norte y las más suaves y redondeadas del sur condicionan el paisaje y el clima de Huérmeces.



En esta parte de Castilla, la división administrativa en comarcas no tiene tanto arraigo como en otros lugares, pero a título orientativo podríamos situar a Huérmeces en el límite meridional de la comarca de Los Páramos (según la Comarcalización Agraria de España realizada en los años sesenta por el Ministerio de Agricultura) o en el septentrional de la comarca de Burgos. En algunas guías turísticas aparece dentro de la comarca de Las Loras (Junta de Castilla y León). En la antigua división en Partidos Judiciales, Huérmeces pertenecía al de la capital, mientras que los pueblos vecinos de Montorio y Quintanilla-Sobresierra lo hacían a los partidos de Villadiego y Sedano, respectivamente. Hoy en día, depende administrativamente de Burgos a todos los efectos supramunicipales.

El municipio está formado por cuatro pueblos: Huérmeces, Ruyales del Páramo, San Pantaleón del Páramo y Quintanilla Pedro Abarca, comunicados entre si por varias carreteras y caminos en buen estado. Hasta los años setenta, los tres últimos pueblos formaban un municipio aparte, pero la despoblación acaecida en los años anteriores originó su fusión con Huérmeces.


El término municipal actual tiene una extensión aproximada de 49 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 27 pertenecen al término de Huérmeces. Cerca del 40% del territorio está cultivado, otro 40% está formado por pastizales y matorrales y el 20% restante por monte, en su mayor parte monte bajo de encina, con tres manchas de pinar (El Páramo, Valmares y Las Traseras de Navas) y pequeños enclaves de quejigo (roblencina), roble (rebollo) y chopo.

La altitud del término oscila entre los 875 m del paraje de Vegas Negras, allí donde el río Urbel abandona el término de Huérmeces y entra en el de Santibáñez, y los 1043 m del término de San Vicente, justo donde se ubica una antigua base militar de telecomunicacones.

La altitud máxima del término municipal se encuentra en La Pinza (1133 m), si bien es El Perul (1160 m), cerro situado a unos 3 km al NW de Quintanilla Pedro Abarca pero dentro de los límites del término de Acedillo, el que ostenta la máxima elevación del territorio.

La orografía de la zona es bastante complicada. Los montes de Huérmeces forman parte de una pequeña sierra de cotas superiores a los 1.000 metros que se extiende, con dirección NW-SE, desde Terradillos y Urbel hasta Hontomín. Huérmeces queda justo al sur de esta sierra, aunque por su margen Oeste también se encuentra limitado por los altos páramos terciarios (Páramo Vega, Páramo de Monasteruelo).

Desde el punto de vista geológico, en el término municipal se distinguen dos unidades estructurales claramente diferenciadas:

·        Banda plegada: macizos calizos fuertemente plegados, situados al Norte del TM (San Vicente, Valdegoba, Itero, La Lastra..)
·        Cuenca sedimentaria del Urbel: valles y páramos situados en la mitad  Sur del TM (El Páramo) 

Varias de estas elevaciones han sido aprovechadas en los últimos años para la ubicación de cuatro parques eólicos: La Lastra, Urbel del Castillo II, El Sombrío y Páramo Vega.


Aunque el río Urbel nace oficialmente en un potente manantial situado en las cercanías del pueblo de Fuente-Urbel (unos 20 km al NW de Huérmeces), en realidad puede considerarse que lo hace en las cercanías de Fuencaliente de Puerta (otros 20 km más al NW), ya que el río Talamillo es con diferencia el arroyo más largo de los varios que forman la cabecera del Urbel.


Las aguas del Urbel pertenecen a la cuenca del Duero pero limitan con la divisoria de aguas entre ese río y el Ebro. La divisoria discurre por los montes situados al este de la línea Montorio-Urbel, pasando por el sur de Masa y la fábrica de Explosivos de Quintanilla-Sobresierra hacia Hontomín y Peñahorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario