lunes, 3 de marzo de 2014

Primeras referencias documentales de Huérmeces




Todos los pueblos tienen su historia, pero ningún pueblo entra en la Historia hasta que no aparece su nombre escrito –aunque sea en una forma más o menos arcaica- en un viejo documento, datado y de autenticidad constatada. 

En el caso de Huérmeces, cabe considerar como muy tempranas las primeras referencias [siglos IX y X: Guermecis y Guermezes], consecuencia lógica de su posición geográfica, muy cercana a los baluartes montañosos septentrionales que sirvieron de protección durante el avance repoblador de aquellos siglos.

A partir del siglo XII, el vocablo Huérmeces [Gormezes, Guermezes, Guermeces] aparece ya de forma más o menos frecuente en diversos cartularios y colecciones diplomáticas de viejos monasterios, catedrales e iglesias castellanas. 



La Coronilla, cerro en el que supuestamente se levantara un castillo en la época repobladora (siglos IX-X)


La relación de nueve documentos, pertenecientes a los siglos del IX al XIII, en los que aparece consignado Huérmeces, es la siguiente:

1. La primera referencia histórica sobre Huérmeces aparece datada hacia el año  860, y se trata de una escritura de San Martín de Siero, por la que se estipula la donación de varias propiedades a la iglesia de San Martín.

Aunque el original latino de este documento ha desaparecido, en el Monasterio de Silos se conserva una traducción en castellano antiguo, datada en el siglo XIII. Reinaba ya Alfonso III, cuando el magnate Fernando y su mujer Gutina (cuyos nombres aparecen en una ventana del humilde ábside de la ermita de Santa Centola en Castro Siero, Valdelateja), junto con el abad Rodanio, manifiestan su intención de colonizar los alrededores de Castro Siero y entregárselos al abad de Tejada y a sus monjes para su explotación. Los siervos de don Fernando vinieron a acotar la tierra que debía ser repoblada en torno a la iglesia de San Martín. Entre los términos que se mencionan aparecen, además de Huérmeces, otros no muy lejanos como San Pedro Samuel o Bustillo:

“…de la villa fasta Bustiello, e de valde Posudo fasta Portillo de fuera Dios; e de la otra parte en fuente del monte del Ahedo e otras herencia en la villa que llaman Guermecis, que son de Sant Martin, e una serna en Sotiello de faraye, cerca del arroyo, e toda la heredad de Sant Pedro en Sanmuel, que es sembradura de diez y ocho modios sembradura…”

2. Cartulario de Santo Toribio de Liébana: en un documento fechado en el año 946, por el que Vermudo Hañiz (Bermudo Fáñez) dona al monaterio de San Martín de Turieno la iglesia de San Pedro y San Pablo en Quiviesa junto con varias otras heredades, encontramos. 

 “…in carta testamenti resonat ubique potueritis mea quinta inuerine in Saero in Guermezes in Mansiella in Talletura in Rabe et ubi illo potueritis inuenire ut Deum illud merear inuerine…”

Además de Huérmeces, aparecen documentados otros lugares de la comarca como Mansilla, Santa María Tajadura y Rabé de las Calzadas.


Este documento parece corroborar la idea de que en tiempos de Alfonso III (866-910) habrían llegado a tierras de la comarca del Úrbel gentes procedentes de la Liébana cántabra y de la montaña leonesa y palentina. El noble burgalés protagonista de este documento, Bermudo Fáñez, procedería de aquella zona, por lo que donaría al monasterio lebaniego de San Martín de Turieno (hoy monasterio de Santo Toribio de Liébana) parte de sus heredades.



3. Documento supuestamente datado entre los años 1065-1072, perteneciente al desaparecido Monasterio de San Martín de Escalada. Este monasterio estuvo en su día ubicado en las inmediaciones de Quintanilla-Escalada, allí donde en los años sesenta del pasado siglo se levantó una estación receptora del petróleo de La Lora. El documento que nos ocupa, una versión romanceada del original, muy tardía (copia del siglo XVIII de un traslado del año 1470) y posiblemente ampliada, se engloba en un contexto de pleitos por el dominio del monasterio.

En dicho documento, Gonzalo Salvador y su tía doña Fido restablecen la unidad de San Martín de Escalada y declaran sobre el mismo el dominio de su familia (los Salvadórez, patrones del cenobio). La referencia a Huérmeces, así como a otros lugares del entorno, aparece recogida de la siguiente manera:

“…E las deganas que nos tomamos de Sant Martín e partimos e sobre que hechamos suertes, e gelas dexamos ésas e todo al, son éstas: Sancta María de Ebro, Sant Corllán de Tovilla de río Virón, Sant Lorens de Brutón, Tueromizes de río d’Urbel, Tremello de río Tremello, San Juan de Cobanera, Sant Cocovat de Cerca Tremello, e todas quantas cosas yazen aderredor del sobredicho monasterio de Sant Martín…”

Además de Huérmeces (Tueromizes, probablemente un error de escritura), encontramos: Santa María de Ebro (actual “Ermita del Ebro”, situada entre Valdelateja y Pesquera, en el Cañón del Ebro), San Corullán de Tubilla (actual paraje de San Quirce, restos de ermita y despoblado en Tubilla), Los Tremellos, Covanera, San Cucufate de Tremello (el actual paraje de Sanguate, un pequeño vallejo al SW de Los Tremellos).


Restos de tumbas altomedievales en el paraje de San Miguel



4. En un documento datado en 1124, por el que Teresa Ordóñez ofrece a la Catedral de Burgos la mitad del monasterio de San Cristóbal de Ibeas y todas sus dependencias, y bienes en varios pueblos de tierra de Muñó y Ubierna, también aparece Huérmeces:




"Ego Tharasia Ordonniç offero Deo et Sancte Marie Burgensis sedis medietatem monasterii Sancti Christofori quod est situm in villa que dicitur Eveia, cum suis obedientiis et cum omni sus hereditate medietatem; et concedo in Gormezes una divisa que fuit de Fernando Petreç cum omni mea hereditate, que in predicta villa habeo…"








5. En un documento perteneciente a la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Valladolid, fechado en 1135, consistente en una carta de dote y arras emitida por el conde Rodrigo González de Lara, a favor de su esposa, Estefanía Armengol, aparece Huérmeces en la relación de bienes otorgados:

           
"...do tibi in titulo dotis et arrarum, id est: in Gormezes quantam hereditatem habeo, et iurifico tam illam, quam Dominus Imperator Adefonsus Raimundi iure hereditario michitribuit…"

En dicha carta de arras y dote aparecen relacionados otros lugares cercanos a Huérmeces, tales como Santibáñez Zarzaguda, Pedrosa de Río Úrbel, San Pedro Samuel, Palacios de Benaver y Villorejo.



6. Dentro del cartulario de la Catedral de Burgos, aparece un documento, datado hacia 1166, por el que Pedro Rodríguez (hijo del conde Rodrigo González  de Lara) empeña la heredad que tiene en Huérmeces al obispo de Burgos (Pedro Pérez, 1156-1181), por 600 maravedís.


"...Ego Petrus Ruderici, filius comiti Ruderici, una cum sonsensu et voluntate reptis mee Marie de Almenar, de tota illa hereditatequam cum ipsa habeo in Gormezes faciocartam supignorationis vobis domino meo Petro Burgensi episcopo pro DC. morabetinis..."


7. En otro documento de la Catedral de Burgos, datado en 1189, don Lope y Sancha, su mujer, ceden al obispo de Burgos, Marino Maté (1181-1200) varias heredades en Valdivielso, Rioconcho y Huérmeces, a cambio de coger en préstamo la alberguería de Las Arreturas, cerca del pueblo de Arlanzón.


"...Et ego supra memoratus Luppus cum consensu et voluntate uxoris mee dompne Sancie do vobis totam mean hereditatem quam habeo in Guermezes et in Gozon et in Quintanas et..." 

En el documento aparecen Gozon y Los Casares de Quintana, despoblados actuales pertenecientes al término de Huérmeces.


8. En un documento, datado en 1219, y conservado en el Cartulario de Santa María de Ríoseco, relativo a la venta de varias heredades que Diego González realiza a su hermana, Mari González, aparece Huérmeces junto con otros pueblos del entorno.



"… Quod ego Diago Gonzalvez, fijo de Gonzalvo Altolinet, vendo e robro a mi hermana Mari Gonzalvez, la heredad de Vizueces e de Rebolleda en Lezana medium solar, lo de Ríosecco, e de Retuerta, e de Guermecee, Quintanilla de Piedra avarcha en Sant Pantaliones, e en Gozon, en Rubiales, en Monastiolo de San Mames; de la pieza de resoio, vendo e cobro CCCIXXX mrs e so delos pagado …"


Entre los pueblos del entorno, encontramos a Quintanilla Pedro Abarca, San Pantaleón del Páramo y Ruyales, así como el despoblado de Gozón, en el término de Huérmeces.


9. En un documento de la época de D. Aparicio, obispo de Burgos entre 1247 y 1257, se detallan los préstamos concedidos por el Obispado a las diferentes iglesias de la diócesis, agrupadas por arcidianados. Dentro del arcidianado de Burgos aparecen Huérmeces y otras poblaciones limítrofes:




"… Santibáñez de Sarsaguda con la heredad de Valcanado 90 mrs.,…Montorio XI mrs.,…Monestiruello 8 mrs.,…La heredad de S. Juan de Sarsaguda 33 mrs.,…Valcabado II mrs.,…La heredad de Guermeces 16 mrs.,…Urbel 10 mrs., …Quintaniella de sobre sierra 21 mrs.,…Los tremellos & quintaniella de p. Avarca 45 mrs.,…Massa 10 mrs.,… Rohos 13 mrs.,…Castriel de Rucios 10 mrs.,…Ruiviales XI mrs. …"          
       




FUENTES:

1. "Historia del Condado de Castilla", Fray Justo Pérez de Úrbel, Madrid (1945) [páginas 1060-1062]; "Sistemas defensivos de la Castilla primitiva (Siglos VIII-IX)", F. Javier Villalba Ruíz de Toledo, Cuadernos de Historia Medieval, 2 (1999). [páginas 142-144]
2. “Cartulario de Santo Toribio de Liébana”, Edición y estudio por Luis Sánchez Belda. Patronato Nacional de Archivos Históricos. Archivo Histórico Nacional. Madrid (1948). [páginas 58-60]
3. "Monasterios y poder aristocrático en Castilla en el siglo XI", Iñaki Martín Viso. Brocar, 20 (1996) 91-133. [páginas 116-120]
4. “El Obispado de Burgos y Castilla primitiva. Desde el siglo V al XIII”, Luciano Serrano, Instituto Valencia de Don Juan, Madrid (1935)  [tomo III, páginas 157-158]
5. "Documentos de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Valladolid, siglos XI y XII", Manuel Mañueco Villalobos y José Zurita Nieto, Sociedad de Estudios Históricos Castellanos, Valladolid (1917) [páginas 170-177]
6.“El Obispado de Burgos y Castilla primitiva. Desde el siglo V al XIII”, Luciano Serrano, Instituto Valencia de Don Juan, Madrid (1935)  [tomo III, páginas 225-226]
7.“El Obispado de Burgos y Castilla primitiva. Desde el siglo V al XIII”, Luciano Serrano, Instituto Valencia de Don Juan, Madrid (1935); [tomo III, páginas 311-313]
8. "Fuentes para la historia de Castilla: El monasterio de monjes bernardos de Santa María de Ríoseco y su cartulario (VIII)”, Julián García y Sáinz de Baranda, Boletín de la Institución Fernán González nº 161 (1963) [páginas 648-649] 
9. “España Sagrada, Tomo XXVI, que contiene el estado antiguo de las iglesias de Auca, de Valpuesta y de Burgos”. Enrique Flórez, Madrid (1771). Biblioteca Digital de Castilla y León.  [páginas 484-487]

No hay comentarios:

Publicar un comentario