lunes, 31 de marzo de 2014

Un clima duro


Huérmeces se encuentra enclavado en la zona de transición entre el brusco clima continental meseteño y el más pausado clima sub-húmedo, propio de las estribaciones meridionales de las montañas cantábricas. Esto se traduce, sobre todo, en un mayor nivel de precipitaciones, ya que el régimen termométrico reviste casi todas las características extremas del clima continental.

En Huérmeces se recogen anualmente unos 660 litros por metro cuadrado, mientras que en Burgos (sólo 20 km al sur) el pluviómetro no sobrepasa los 560, y en todo el cuadrante suroccidental de la provincia los valores rondan los 450 l/m2.

Si nos alejamos del pueblo en dirección Norte, la situación varía sensiblemente. En Montorio, a 8 km de Huérmeces, se recogen 820 l/m2, nada menos que 160 litros más. Por los páramos de Masa y La Lora llueve entre 650 y 700 litros al año, mientras que en las tierras del Alto Urbel (El Tozo y Valdelucio) se registran entre 700 y 800 l/m2. En los páramos de Vivar entre 600 y 650.

La isoyeta de los 700 l/m2 discurre, pues, a unos pocos kms al norte de Huérmeces, cruza la carretera y el Urbel a la altura del paraje de La Bagoya y se aleja por el este en dirección a Oña y por el oeste hacia la Peña Amaya. La línea de los 800 litros se sitúa a la entrada de Montorio, describiendo un círculo de unos dos km alrededor del pueblo. Al este de Peña Amaya, entre Quintanas de Valdelucio y Humada, también se localiza un pequeño territorio en el que llueve alrededor de 800 l/m2 al año.   

Aunque lo normal es que las lluvias más torrenciales se produzcan en junio, las precipitaciones máximas mensuales de los últimos años fueron los cerca de 200 l/m2 que cayeron sobre Huérmeces durante el mes de noviembre de 1984. La precipitación máxima en un solo día se registró el 7 de agosto de 1983, cuando se recogieron 73 l/m2 en poco más de una hora, unos días antes de las torrenciales lluvias que arrasaron al País Vasco.

La carretera BU-622, a la altura del paraje de Mulimayor, dónde suele desbordarse el río Urbel en su confluencia con el arroyo que da nombre al paraje.

Más recientemente, el 11 de agosto de 2001, una tormenta muy localizada descargó en una sola hora entre 100 y 150 l/m2 de agua y granizo. Afortunadamente, los daños fueron únicamente materiales.

Tomando en consideración únicamente datos medios, el mes más lluvioso es mayo (10 días de lluvia) y los más secos agosto y septiembre. Marzo es el típico mes de granizadas, y enero y febrero, de nevadas, con unos tres o cuatro días de nieve cada uno. Las tormentas tienen su máximo desarrollo entre junio y agosto y las nieblas entre septiembre y marzo.

El régimen de temperaturas si que se encuentra más acorde con los rigores del clima continental, aunque las tierras de Huérmeces son algo menos extremas que las vecinas del Tozo y Masa, sobre todo debido a la mayor altitud de éstas (900-1000 m).

Unos 45 días al año, los termómetros descienden por debajo de los –5ºC y otros 40 días al año se sobrepasan los 30ºC. Hiela un total de 140 días.

La temperatura máxima absoluta de los últimos años se registró el 10 de agosto de 1973 (41ºC) y la mínima absoluta (-26ºC) el 4 de enero de 1971. Más recientemente, en las navidades de 2001-2002 se registraron varios días consecutivos con temperaturas mínimas inferiores a –10ºC y máximas que no pasaron de 0ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario