lunes, 28 de abril de 2014

Once corrales en el término de Huérmeces


En el término de Huérmeces (y en general, en la comarca de Páramos) nos vamos a encontrar, principalmente, con dos tipos de corral, según su situación topográfica:

  • A: corrales de páramo (de altura): situados en altas planicies, ricas en pastos, rodeados de una alta pared de piedra y ligeramente “excavados” a un nivel inferior al del terreno que le rodea, asegurándose así una mayor protección contra los fríos vientos dominantes.
  • B: corrales de ladera  (“de graderío”): normalmente situados al abrigo de peñas, portalones naturales y densas matas de encina, suelen estar dispuestos en pendiente, a veces con “gradas” o escalones naturales; suelen estar orientados al sur.

La abundancia de corrales en el término nos habla de la antaño importancia que por estos lares tuvo la ganadería, sobre todo la ovina y caprina, aunque sin desdeñar a la vacuna. Siguiendo un recorrido aproximado de norte a sur y de oeste a este, once son los corrales que aún resultan claramente visibles en el paisaje de Huérmeces, aunque sabemos que existieron muchos más:




Corrales en la  mitad septentrional del término de Huérmeces


Corrales en la mitad meridional del término de Huérmeces



1. Corral de San Vicente Norte


Aprovecha la abundancia de piedras procedentes de la antigua muralla que protegía al castro prerromano por su único punto claramente vulnerable (norte); hoy cobija a una densa mata de encina y a varios arbustos espinosos.

IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (24 junio 2009)

Corral de San Vicente (Norte), al abrigo de una buena mata de encina
 
Corral de San Vicente (Norte)

 
2. Corral del San Vicente Sur

Situado a unos 200 metros al SE del anterior, también aprovecha la abundancia de piedras del castro prerromano allí existente. Los dos corrales son testigos de los buenos pastos del lugar, verdes incluso en pleno verano. El punto de agua más cercano es el arroyo de Valdefrailes o la fuente de Escaladilla para los pastores, y el río Úrbel a la altura de Fuente La Hoz, para las ovejas.

IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (24 junio 2009)

Corral de San Vicente (Sur): al fondo, a la derecha, Huérmeces
 

3. Corral de Cotillos: 

Situado muy cerca de los dos anteriores, aunque de mayor tamaño; cobijado al abrigo de las peñas, orientado en una moderada pendiente hacia el sureste; la fuente de Escaladilla y el Úrbel están cerca.


IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (24 junio 2009)


Corral de Cotillos, encima de Fuente La Hoz
Corral de Cotillos, al abrigo de las peñas
 

4. Corral de Alba:

Situado al abrigo de la Peña Rallastra, aprovechando una pequeña terraza escalonada entre ésta y el río Úrbel; era un corral de jatos.

IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (24 junio 2009)


Corral de Alba, muy desdibujado por el paso del tiempo
 
Corral de Alba, entre la Peña Rallastra y el Urbel


5. Corral de Los Casares:

 Aprovechando también la abundancia de piedras existente en el despoblado del mismo nombre; con el manantial de Buzón a casi kilómetro y medio, le quedaba más cerca el manantial de Santa Cecilia (Montorio).


IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (19 julio 2005)


Corral de Casares, a la sombra de un antiguo poblamiento
 

6. Corral de Isilla: 

Al abrigo de las peñas y matas de encina que lo cierran por el norte, este corral es de los de tipo “graderío”, por los varios escalones naturales que forman los estratos de calizas erosionadas. El río Úrbel está cerca, bajando hacia Mulimayor. 



IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (24 junio 2009)


Corral de Isilla, con sus "gradas"
 
Corral de Isilla, mirando hacia el SW


7. Corral de Matacubillas:

Este corral era, quizás, el más hermoso de todos, hasta que la ignorancia eólica arrasó con su cerramiento inferior durante los trabajos constructivos del parque eólico del Sombrío, allá por 2007. Sus piedras fueron utilizadas como zahorra de relleno. Es también un corral de tipo “graderío”, muy bien protegido de los vientos del norte por las peñas y matas de encina que lo cierran por su parte superior. El abrevadero de Valdelebrín se encuentran vallejo abajo, a poco más de un kilómetro de distancia del corral.


IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (24 junio 2009)


Corral de Matacubillas y su espléndido "graderío"
 
Corral de Matacubillas y muralla caliza que lo protege de los fríos vientos del NE



8. Corral de Valdelebrín

Dispuesto en suave pendiente, aprovechando un enorme abrigo natural que lo protege de los fríos vientos del norte y nordeste; con el abrevadero homónimo muy cercano, Valdelebrín era un corral privilegiado.


IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (24 junio 2009)


Corral de Valdelebrín y su abrigo natural
 
Abrevadero de Valdelebrín, cercano a los corrales del mismo nombre y de Matacubillas


9. Corral de Cotejón:

Este era un corral de jatos; fácilmente visible por la solitaria mata de encina que crece en su pared noreste, se encuentra a unos 350 metros a la izquierda del camino de Castrillo, una vez coronada la subida al paraje de Cotejón.


IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (24 junio 2009)


Corral de Cotejón y su mata característica
 
Corral de Cotejón, en suave pendiente hacia el SW
Huérmeces desde el Corral de Cotejón
 

10. Corral del Páramo:

Situado al lado del molino nº 4 del Parque Eólico del “Páramo Vega”; para abrevarse, las ovejas tenían cerca el río Úrbel; los pastores tenían relativamente cerca al Arroyo de Monasteruelo, a un kilómetro escaso.

IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (24 junio 2009)


Corral del Páramo, azotado por todos los vientos
 
Corral del Páramo, en su hondonada


11. Corral de Piedra Loca:

Situado en el paraje de Guardalobón, lindando con el término de Santibáñez, este corral es el más sureño de todos, y su curiosa denominación admite todo tipo de interpretaciones. Relativamente cerca de la Cañada Real de las Merinas que, en dirección al Tozo y La Lora, circulaba por el límite entre los municipios de Huérmeces, Valle de Santibáñez y Merindad de Río Ubierna. El abrevadero más cercano se encuentra en Valdeporros, a unos escasos 350 metros al oeste.


IRYDA (noviembre 1977)

PNOA (24 junio 2009)


Corral de Piedra Loca, en Guardalobón
 
Huérmeces desde el Corral de Piedra Loca



OTROS CORRALES

Entre los términos de Valdevacas, Monte las Eras y Valdelebrín, al norte del corral de Matacubillas, existió una importante concentración de corrales, tenadas y refugios pastoriles. Hoy en día, los restos de estas construcciones se encuentran invadidos en parte por la vegetación leñosa de la zona, pero aún resultan visibles en fotografía aérea. Parajes casi olvidados, que aparecen en viejos documentos de finales del siglo XIX, nos hablan de ese pasado pastoril; así tenemos Corralines, Corrales de NicolásTenada del Medio, entre otros.

Por otra parte, en los terrenos de El Páramo, se vislumbran también abundantes restos de cercados de piedra, de diferentes tamaños, que nos hablan de la antaño importancia pastoril de este enorme paraje.

Para finalizar, apuntar que en el extremo noroeste del término, en la raya con San Pantaleón del Páramo, existe un paraje denominado Corralejos, que bien pudiera tener relación con la existencia de corrales de ganado, aunque no quede rastro alguno de los mismos.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario