miércoles, 9 de abril de 2014

Una carta de Napoleón y un manuscrito de Montserrat


El saqueo de Huérmeces durante la Francesada (12-14 Noviembre de 1808)


Huérmeces, situado en la ruta Burgos-Santander por El Tozo, debió de alcanzar cierta importancia para el ocupante francés durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), ya que aparece mencionado en diversos documentos de la época.

            Un poderosísimo ejército francés (70.000 hombres), con los mariscales Soult, Ney y Bessières al mando, y el propio Napoleón detrás, entró en Vitoria el 8 de noviembre de 1808. Desde la capital vasca, pasaron por Briviesca y, tras acampar entre Villafría y Gamonal, derrotaron al menguado ejército español (18.000 hombres) en la batalla de Gamonal (10 noviembre 1808). Burgos sufrió un severo saqueo y Napoleón en persona se estableció en la ciudad entre los días 11 y 22 de noviembre, hospedado en el Consulado.



 
Napoleón, durante su breve estancia en Burgos, rebosa actividad y así, el 13 de noviembre de 1808, envía un despacho dirigido al Mariscal Soult, Duque de Dalmacia y comandante del Segundo Cuerpo del Ejército de España, que en aquella fecha se encontraba acampado en Huérmeces. En dicha misiva, Napoleón ordena a Soult el avance de sus tropas en dirección a Reinosa, al objeto de encontrarse con las del Mariscal Víctor, y salir en persecución de los restos del ejército de Galicia que, capitaneados por el General Joaquín Blake, huían hacia el oeste, camino de León, desde su derrota en Espinosa de los Monteros el 10 de noviembre. (1)

A resultas de esta breve estancia de tropas francesas en el pueblo, entre los días 12 y 14 de noviembre de 1808, se produjo el saqueo de Huérmeces, por el que el pueblo quedó arrasado, su cosecha de grano mermada, su cabaña ganadera muy diezmada y la iglesia y la capilla del Palacio de los Fernández Zorrilla saqueadas. En la biblioteca de la Abadía de Montserrat se conserva un manuscrito de la época en el que se realiza un breve relato del saqueo, así como se relacionan los bienes de la Capilla del palacio que desaparecieron y se inventarian los que quedaron. Lo saqueado consistía, principalmente, en objetos de plata, prendas litúrgicas, cruces de bronce, Cristos e imágenes de madera doradas, arrancadas de los diversos altares. (2)




Huérmeces también aparece nombrado en diversas obras francesas y españolas relacionadas con la “Guerra de España” o “Guerra de la Independencia”. Así, en la  escrita por el Coronel Manuel García del Barrio (“Sucesos militares de Galicia en 1809 y operaciones en la presente guerra”), encontramos:

“salí en fin el 27 de Julio, atravesando por en medio de los pueblos ocupados por el enemigo, y me dirigí a Comillas […] habilitado el tránsito por el pueblo de Huérmeces, con un caballo y armas que me proporcionó el digno capitán Bustillos” (3)

            Y en la de Alphonse-Luois Grasset, “La guerre d’Espagne (1807-1813)”:

            “Sin embargo, Merle no había podido dejar Valladolid hasta el 16 [de junio de 1808], con un día de retraso […] el 18 […] un convoy con 30.000 raciones de bizcocho destinadas a su columna deja Burgos para ganar Reinosa por Huérmeces y Basconcillos del Tozo, acompañada por una débil escolta de 40 hombres, a las órdenes del mayor Bussières.” (4)



NOTAS ACLARATORIAS:
           
(1) Correspondance de Napoleón: Au maréchal Soult, duc de Dalmatie, commandant le 2e coorps d’armée d’Espagne, à Huermeces (Burgos, 13 novembre 1808); en algunos libros de historia, aparece Huermez en lugar de Huérmeces como localidad hacia la que debía dirigir sus tropas Soult camino de Reinosa cuando el 12 de noviembre salieron de Burgos.
(2) Catàleg dels Manuscrits de la Biblioteca del Monestir de Monserrat, Alexander Olivar, Publicacions de L’Abadia de Monserrat, 1977 [ms. 1192, Documents relatius a la Guerra de la Independencia i als temps històrics inmediatamente posteriors, XI Huérmeces (Burgos) Nota de el saqueo que sufrió la capilla (al pas de l’exèrcit francés el 1810). Segueix un inventari de la capella després del saqueig]. Una historia interesante sería la de descubrir el camino que llevó este manuscrito desde Huérmeces a la Abadía de Montserrat (Barcelona).
(3) Sucesos militares de Galicia en 1809 y operaciones en la presente Guerra del coronel D. Manuel García del Barrio. Comisionado del Gobierno para la restauración de aquel Reyno, y electo Comandante general por los patriotas gallegos, Cádiz: V. Lema, 1811
(4) La guerre d’Espagne (1807-1813), Alphons-Louis Grasset, Editions Berger-Levrault, volumen 2 (mars 1808-jun 1808), Paris 1925. Traducción de Anastasio Rojo Vega (www.anastasiorojo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario