martes, 10 de junio de 2014

Cuatro menhires


Continuando por la imaginaria comarca formada por los valles medios de los ríos Hormazuela, Ruyales, Urbel y Ubierna: además de ermitas y pequeñas iglesias, también abundan los megalitos, sobre todo túmulos y dólmenes. De menhires andamos un poco más escasos, pero haberlos, haylos.

Bien es cierto que nuestros menhires no tienen esas esbeltas formas talladas en granito bretón que Obélix transporta en sus espaldas sin aparente esfuerzo. Tampoco esperemos encontrar tamaños y volúmenes de los de Carnac.

Menhir de La Serna (Arroyal), puede que con algo de sobrepeso
 
Nuestros más modestos menhires no son sino pedazos de costra caliza arrancados del páramo y reincrustados de nuevo, ahora en modo vertical. De formas caprichosas, profusamente agujereados por millones de años de karstificación, pueden presumir, sin embargo, de poseer nombres bien sonoros: La Piedra Alta, La Buena Moza, Las Dos Hermanas

Hasta hace muy poco, estos menhires se erguían solitarios en las altas parameras, y sólo la puntual visita de pastores y rebaños les sacaba de su milenaria monotonía. Antaño, y en fechas señaladas, vecinos de los pueblos limítrofes se reunían en alguno de ellos para proceder al rito del amojonamiento, o al de las cruces de mayo, pero poco más.

Menhir de Las Dos Hermanas (Peñahorada), detalle de la roca caliza
 
Hoy, sin embargo, estos hitos pueden presumir de una compañía mucho más fiel y contundente: la de los molinos eólicos. La elevada densidad de estos parques en la zona ha ocasionado, en primer lugar, que el acceso a estos monolitos sea mucho más sencillo, ya que raro es el menhir que no dispone de una moderna pista que discurra por sus inmediaciones. El menhir de La Piedra Alta se sitúa justo en el extremo norte del parque eólico de San Pedro Samuel, el de La Serna tiene como telón de fondo los molinos del parque eólico del páramo de Arroyal-Los Marmellares, el de La Buena Moza no pierde de vista a los parques de Bustillo y San Pedro Samuel…

La Piedra Alta apenas destaca, solitaria, a la izquierda de los molinos del parque eólico de San Pedro Samuel

Habitualmente, allí donde encontremos menhires, encontraremos también túmulos y dólmenes, aunque también es cierto que la existencia de estas tumbas megalíticas no asegure la presencia de aquellos.

Miguel Angel Moreno Gallo y su equipo continúan avanzando con el estudio de la alineación de menhires que, a lo largo de un centenar de kilómetros, une las cimas de las montañas cantábricas con los páramos calcáreos del Noroeste de Burgos; alineación de la que forman parte dos de los aquí incluidos (La Buena Moza y La Piedra Alta).

Sin duda hay alguno más en la zona, pero los cuatro menhires siguientes destacan por su tamaño, situación y facilidad de acceso:


1. La Buena Moza (Las Atalayas, Avellanosa del Páramo):

Esta laja caliza de cerca de 2 metros de altura, ligeramente inclinada al Noreste, fue objeto de un sondeo arqueológico, hace pocos años, por un equipo dirigido por Miguel Angel Moreno Gallo y Germán Delibes de Castro. 


  
Las personas mayores de la zona recuerdan que junto a La Buena Moza se reunían periódicamente los pastores de la comarca, aunque el menhir no se encuentre situado exactamente en la raya entre pueblos vecinos.

Según la tradición oral, los agujeros que presenta el menhir se deben a los impactos de los huevos que tiraban los agricultores cuando iban al mercado de Villadiego, de ahí el segundo nombre de la piedra: la Peña del Huevero.


 
A escasos centenares de metros al Sur de La Buena Moza se encontraban, hasta hace poco, otros dos menhires: El Buen Mozo y El Borquillo. Ambos sucumbieron ante el empuje de la maquinaria de concentración parcelaria y explanación de fincas, el primero hace unas décadas, el segundo hace seis o siete años.


2. La Piedra Alta (San Pedro Samuel):

Desde determinada posición, su perfil de cabeza de oso se asemeja al conocido logotipo de una extinta entidad bancaria de preferente actualidad. Es el más grande de los cuatro, y también ha sido objeto de una reciente excavación arqueológica.

 
Con sus más de dos metros de altura, más de metro y medio de anchura y casi medio metro de espesor, su silueta se ha convertido en un faro de secano, como acertadamente se dice en el prólogo de la interesante publicación “Piedra Alta: el guardián del tiempo”.

 
Recientemente se ha retomado la costumbre de las “cruces de mayo”, pequeñas cruces de madera que se sitúan en los hitos principales entre pueblo vecinos.




3. La Serna (Arroyal):

Parece ser que este menhir fue uno de los primeros en reconocerse como tal en la provincia de Burgos. Situado en el páramo entre Arroyal y Marmellar de Arriba, su aspecto no es muy grácil que digamos, pero aún así destaca claramente en la paramera, bien acompañado de sus eólicos vecinos.

 
En sus inmediaciones se sitúan varios túmulos, lo que una vez más nos habla del posible binomio túmulo-menhir.



4. Las Dos Hermanas (Peñahorada):

Este es un lugar al que debieran peregrinar al menos una vez al año todas aquellas familias con díscolos hijos adolescentes.

 
Situado en medio de una tierra de labor, en la confluencia de los caminos que desde Peñahorada parten hacia Ubierna y La Polera, el origen de este menhir doble posee una pedagógica leyenda: dos jóvenes hermanas (una mucho más alta que la otra) son convertidas en piedra como castigo por desobedecer los consejos de sus sabios padres.


Su autenticidad como menhir es puesta en duda por algunos, pero no importa, el paraje, las rocas y su leyenda son lo suficientemente atractivos como para merecer una visita. Para los que no puedan ir, ahí va un amplio reportaje fotográfico.











Fuentes consultadas:

·         Piedra Alta. El guardián del tiempo. Germán Delibes, Miguel A. Moreno, Rodrigo Villalobos y Javier Basconcillos. Diputación Provincial de Burgos, Junta de Castilla y León, Mediados Publicaciones (2012)
·         Nuevos datos sobre una alineación de menhires en el norte de Burgos: el yacimiento de Las Atalayas, en Avellanosa del Páramo (Burgos). Miguel Angel Moreno Gallo y otros. Instituto de Prehistoria y Arqueología “Sautuola”, Santander (2010-12) 71-93
·         Megalitismo y geografía. M. A. Moreno Gallo. Universidad de Valladolid y Diputación Provincial de Burgos (2004)
·      www.megalitos.es: espléndida página web de Miguel Angel Moreno Gallo: megalitos en Burgos, España y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario