lunes, 22 de diciembre de 2014

Curso del 68



Mientras que en el resto del mundo, bajo el irresistible encanto del flower power, los jóvenes descubrían que debajo del adoquinado de París existía una playa, veintiún alumnos de una pequeña escuela unitaria asistían diariamente a las clases que impartían un maestro, don Emilio, y una maestra, doña Puri.

En ese curso, el 1968-69, el alumnado de la escuela estaba formado por 7 chicas y 14 chicos, de edades comprendidas entre los cuatro y doce años. Sería aquel uno de los últimos cursos de la Escuela Unitaria de Huérmeces. La Ley General de Educación de 1970 proponía la creación de Colegios Nacionales con grupos de la misma edad de 30 alumnos como mínimo, lo que acarreaba la supresión de todas las escuelas de menor matrícula. La EGB había llegado.

Durante los dos o tres años siguientes se incrementó aún más el ritmo del éxodo del campo a la ciudad, lo que constituyó la puntilla para estas pequeñas escuelas rurales y para los propios pueblos. Las familias emigraron a la capital provincial o mucho más lejos, a Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid o Barcelona.

Escuela unitaria de Huérmeces, curso 1968-69


La escuela de Huérmeces desapareció el curso 1971-72. El maestro se jubiló y la maestra partió hacia un nuevo destino en Burgos capital. La escuela unitaria de Huérmeces ya era historia. Hoy, el viejo edificio de la escuela, y en concreto su portalón, es ocupado por el bar del pueblo.

De los alumnos de la foto, algunos perdieron toda relación con el pueblo. Otros lo convirtieron en su segunda residencia. Otros lo harán, quizás, su futuro lugar de jubilación.

La fotografía de los alumnos de la escuela fue cedida por Bernardo Villanueva para su inclusión en el calendario 2015, editado por el Ayuntamiento de Huérmeces.

Aquel curso 1968-69, un fotógrafo de Bilbao (Foto Paris) recorrió los pequeños pueblos del norte de la provincia de Burgos, retratando grupos de chavales que constituyen una instantánea única y valiosa de la época. En la foto de la escuela de Huérmeces son reconocibles los siguientes alumnos (en orden alfabético):

Carlos Alcalde de Roba
Trinidad Alcalde de Roba
María Araceli Alonso Alonso
Salvador Alonso Alonso
José Enrique Alonso Fernández
Alfonso Alonso García
María Victoria Alonso García
César Bárcena Villanueva
Francisco Javier Crespo Rodríguez
Luis Jacinto Crespo Rodríguez
María Jesús Crespo Rodríguez
José Luis Díez Varona
José Luis Pérez Ayala
Sabino Pérez Ayala
José Ramón Serna Santamaría
Esperanza Ubierna Peña
Felisa Ubierna Peña
Jesús Ubierna Peña
Bernardo Villanueva Varona

El maestro, Emilio García Amo (Quintanas de Valdelucio, 1909) fue destinado a Huérmeces por primera vez en 1934; durante las décadas de los cuarenta y cincuenta estuvo destinado en Pedrosa de Río Úrbel, y volvió a Huérmeces en 1957.

La maestra, Purificación Garrido Díez (Burgos, 1928), llegó a Huérmeces en 1963.

Las provincias de residencia de los alumnos de la foto son: Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca, Madrid, Palencia, Sevilla y Vizcaya.

1 comentario:

  1. Gracias por el post y los recuerdos tan entrañables que conlleva... Maribel Bárcena

    ResponderEliminar