martes, 13 de enero de 2015

Haza de Siero



A mediados del siglo XVIII, la división territorial de la España borbónica se concretaba en 31 provincias o intendencias. En 1785, durante el reinado de Carlos III, su secretario de Estado, el Conde de Floridablanca, solicitó a todos los intendentes una relación puntual de todas las jurisdicciones inferiores y lugares de su intendencia tanto de realengo como de señorío.

Los datos enviados por los intendentes fueron publicados en 1789 en dos volúmenes, de amplio título: “España dividida en provincias e intendencias y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de órdenes, abadengo y señorío”




Esta obra constituyó una fuente de información fundamental para conocer el mapa jurisdiccional de la España del Antiguo Régimen, que ya se encontraba en sus últimos estertores. Esta organización territorial se mantuvo sin apenas variaciones hasta que en 1833 se acometió la definitiva división territorial de España en provincias, obra de Javier de Burgos.
           
En virtud de esta división territorial de 1789, Huérmeces fue durante más de 40 años cabeza o capital de la denominada Jurisdicción de Haza de Siero, que dependía del duque de Medinaceli. Dicha jurisdicción, perteneciente al Partido de Castrojeriz, era una de las “comarcas judiciales” en las que se organizó la provincia o “Intendencia” de Burgos durante la España borbónica.

El Concejo nombraba al Alcalde Pedáneo de cada lugar, y el Duque de Medinaceli  nombraba al Alcalde Mayor, residente en Huérmeces y encargado de ejercer la jurisdicción sobre todos los pueblos incluidos en la misma, que alcanzaban un total de 22 lugares:

Acedillo, Barrio de Arriba (Urbel del Castillo), Barciura (barrio de Avellanosa), Bustillo del Páramo, Las Celadas, Huérmeces, Lodoso, Miñón, Montorio, La Nuez de Abajo, La Nuez de Arriba, Pedrosa de Río Urbel, Quintana del Pino, Quintanilla Pedro Abarca, Las Rebolledas, Ros y Monasteruelo, Ruyales del Páramo, San Pantaleón, San Pedro Samuel, Santa María Tajadura, Los Tremellos y Villaescusa del Butrón.



El resto de las poblaciones cercanas a Huérmeces se repartían entre las siguientes “jurisdicciones”:

  • Valle y Cuadrilla de Santibáñez (Partido de Castrojeriz): Santibáñez, Avellanosa, Susinos, Zumel
  • Cuadrilla del Tozo (Partido de Villadiego): Montorio, La Nuez de Arriba, La Piedra, Fuente Urbel, Urbel
  • Alfoz y Jurisdicción de Burgos: Arroyal, Marmellares, Quintanadueñas, Vivar
  • Jurisdicción de Río Hubierna (Partido de Burgos): Ubierna, San Martín, Castrillo de Rucios, Quintanilla Sobresierra, Quintanajuar
  • Cuadrilla del Condado (Partido de Villadiego): Acedillo, Bustillo del Páramo, Coculina, Los Valcárceres, Hormazuela

Observaremos que se producen algunas duplicidades: Montorio, por ejemplo, aparece incluido tanto en la Jurisdicción de Haza de Siero como en la Cuadrilla del Tozo. En este “conflicto de competencias” intervinieron el Alcalde Mayor de Villadiego, que informó que Montorio era lugar del Duque de Frías, y el Alcalde Mayor de Haza de Siero, que manifestó que era de Realengo.

Similares conflictos de competencias encontramos en otros siete pueblos: Barrio de Arriba de Urbel del Castillo (Cuadrilla del Tozo), Acedillo (Cuadrilla del Condado), Barrio Barciura de Avellanosa (Valle y Cuadrilla de Santibáñez), Bustillo del Páramo (Cuadrilla del Condado), La Nuez de Arriba (Cuadrilla del Tozo), Quintana del Pino (Jurisdicción de Villadiego) y Villaescusa de Butrón (Partido de Burgos).


FUENTES:

Génesis histórica de la provincia de Burgos y sus divisiones administrativas, Gonzalo Martínez Díez, Ediciones Aldecoa, Burgos 1983 (páginas 59-63)

España dividida en provincias e intendencias y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de órdenes, abadengo y señorío, Imprenta Real, Madrid 1789

Se puede consultar en abierto en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario