martes, 26 de mayo de 2015

Aulagas, peonías, orquídeas y gamones



A mediados de mayo, la falda norte de Itero se tiñe de amarillo. La responsable de este despliegue monocromático es la floración de la aulaga almohadillada.


Como su propio nombre indica, esta aulaga (o aliaga, como se dice por aquí) se diferencia de la común en su porte almohadillado, redondeado, más herbáceo y compacto, creciendo en exposiciones más umbrías y protegidas, y gustando de suelos más profundos y ricos en nutrientes.

La aulaga común, por el contrario, crece en laderas y páramos batidos por los cuatro vientos, en suelos más pobres y exposiciones más soleadas. Es la “aulaga fea”, en comparación con su hermana almohadillada. Las pequeñas matas lignificadas de aulaga común, recogidas después del verano, solían utilizarse para prender la gloria, gracias a su fácil combustión.


Si penetramos en esta densa cobertura de almohadillas observaremos que no es amarillo todo lo que reluce. En los claros del aulagar destacan pequeñas manchas rojizas, rosadas o blanquecinas. Son flores de peonías, orquídeas y gamones.



Algunos de estos claros han sido ocasionados por la nefasta plantación de pinos perpetrada por estos lares en el año 2006. En la zona alta y plana de Itero han llegado a arraigar los pinos, pero en la ladera norte del paraje la plantación ha sido –afortunadamente- un completo fracaso. Eso sí, los hoyos de plantación han sido aprovechados por multitud de organismos vegetales y animales. Aunque también ha ocasionado algún problema puntual de erosión, originándose pequeños surcos de escorrentía allí dónde antes existía una tupida cubierta vegetal.


Surcos de escorrentía, ocasionados por las plantaciones de pinos
  
De las peonías o cornavarios cabe considerar que se trata, sin duda, de la flor más espectacular que puede contemplarse por estos pagos; en Itero es especialmente abundante, aunque se puede encontrar por casi todo el término de Huérmeces; y un consejo: su recolección como flor cortada no merece la pena, ya que la persistencia de sus pétalos es bastante efímera (un par de días a lo sumo).


Los gamones constituyen una de las especies vegetales más abundantes en las parameras y baldíos de la comarca. Su profusa floración blanca, desplegada a lo largo de casi todo el tallo de la planta, supone un contrapunto a la preponderancia del amarillo de los aulagares.

En verano, es difícil para un niño resistirse a la tentación de segar, golpeando con un palo, sus tallos medio secos, llenos de redondos frutos verdoso-amarillentos. Quién no se ha sentido alguna vez intrépido espadachín de páramo, luchando contra estos imaginarios –y herbáceos- enemigos.

Orquídea o satirión púrpura (Orchis purpurea)


Y qué decir de las orquídeas o satiriones. Su humilde porte se ve compensado con creces por la indudable belleza de sus flores. En Huérmeces crecen varias especies diferentes, siendo la orquídea púrpura la de porte más alto. La orquídea del ahorcado pasa algo más desapercibida, pero la forma antropomorfa de su flor no dejará indiferente a quien la observe de cerca.

Peonía o cornavario; justo detrás: Aceras anthropophorum

Aceras anthropophorum, la orquídea del ahorcado (Fotografía: Hans Hillewaert)

La falda norte de Itero, accesible por el camino de Buzón, bien merece una visita en esta época del año.

La falda norte de Itero desde el camino de Buzón; se observan claramente las alineaciones de los hoyos de plantación de pinos y ... una buena noticia: ¡ningún pino!

Chopos y majuelo en flor, en Buzón

Ladera norte de Itero y chopera de Buzón

Peonías o cornavarios; al fondo, a la izquierda: globularia







Acerca de los nombres científicos de las plantas:


Aulaga almohadillada (Genista hispanica occidentalis):

Genista: nombre genérico de origen latino, del que deriva la denominación de la estirpe Plantagenet de los reyes de Inglaterra: planta genesta o plante genest
hispanica: propia de la península ibérica
occidentalis: propia de la zona occidental

Aulaga común (Genista scorpius):

scorpius: denominación latina de escorpión, haciendo alusión al doloroso pinchazo de sus espinas

Peonía o cornavario (Paeonia officinalis microcarpa; Paeonia microcarpa):

Paeonia: por Paeon, el médico de los dioses griegos, mencionado en La Ilíada y La Odisea
officinalis: por sus usos medicinales
microcarpa: de fruto pequeño

Gamón (Asphodelus albus):

Asphodelus: nombre genérico que deriva del griego antiguo
albus: por el color blanco de sus flores

Orquídea o satirión púrpura (Orchis purpurea):

Orchis: testículo en latín, aludiendo a la apariencia de sus dos tubérculos subterráneos
purpurea: por el color predominante en su flor

Orquídea del hombre ahorcado (Aceras anthropophorum; Orchis anthropophora):

Aceras: hace referencia a la ausencia de cuerno (espolón) en la flor
anthropophorum: la forma del labelo de la flor asemeja una figura humana, la de un ahorcado en concreto

Globularia (Globularia vulgaris):

Globularia: alusivo a la forma globosa de su inflorescencia
vulgaris: común, abundante



No hay comentarios:

Publicar un comentario