lunes, 21 de diciembre de 2015

La fiesta de Los Corazones



En los países católicos, el viernes y sábado posteriores al segundo domingo de Pentecostés se celebra solemnemente el culto a los Sagrados Corazones de Jesús y María.

En la práctica, ambos "corazones" se celebraban el mismo día. Durante esa doble celebración, en España arraigó la costumbre de vestir de “ángeles” a los niños más pequeños de cada parroquia.

En Huérmeces -y en la mayor parte de los pueblos de la zona- la celebración incluía la correspondiente procesión. En este caso, el recorrido discurría por los tres barrios del pueblo (Arroyuelo, Vega y Mercado), con las dos imágenes portadas por hombres (Corazón de Jesús) y mujeres (Corazón de María).

A veces, como se observa en una de las fotografías, se hacía coincidir la celebración de "Los Corazones" con alguna Primera Comunión.

Dado que la fiesta patronal de Huérmeces se celebraba el día de San Juan (24 de junio), y que la fiesta de Los Corazones podía caer una o varias semanas antes de dicho santo, puede considerarse que junio era el mes fiestero por excelencia en esta parte del mundo. Luego llegarían el verano y las duras labores de cosecha.


Las cuatro fotografías que acompañan esta entrada datan de finales de los años sesenta y primeros setenta del siglo pasado, y fueron tomadas por Purificación Garrido, maestra en Huérmeces durante aquéllos años.

El párroco, Alejandro García, con los "ángeles" en la fiesta de Los Corazones de 1966



Fiesta de Los Corazones, año 1968-1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario