sábado, 26 de marzo de 2016

La ermita de La Blanca


Si buscamos Huérmeces en Bing Maps, nos llevaremos una grata sorpresa. La fotografía satelital de esta zona data de últimos de julio de 2010 y, aparte de tener una mejor resolución que Google Maps -e incluso, que el SIGPAC- lo que nos interesa se encuentra situado en las inmediaciones del Puente Miguel, al otro lado del río Urbel, en un paraje llamado La Blanca, en concreto en una parcela contigua a la huerta de Patricio.

La tradición oral recoge que allí existió una ermita. Y algún documento antiguo parece corroborarlo. Pero ahora tenemos otro tipo de prueba más tangible y exacta: una simple pero elocuente fotografía aérea.

En las periódicas imágenes del SIGPAC volcadas hasta ahora, la última de las cuales fue realizada a últimos de julio de 2014, la parcela en cuestión solía presentarse cultivada de cereal, y recién cosechada o a punto de serlo, por lo que escasas eran las probabilidades de vislumbrar algo más que un espeso trigal o su rastrojera.


Sigpac (Julio de 2014)


Lo mismo sucede con las últimas imágenes de Google Maps (junio 2015), en las que la parcela también aparece cultivada de cereal.


Google Maps (Junio de 2015)


En Bing Maps, para nuestra suerte, a finales de julio de 2010 la parcela aparece cultivada de girasol; esta oleaginosa (Helianthus annuus) posee un sistema radicular mucho más profundo que el de los cereales, lo que le permite extraer agua y nutrientes de capas de suelo no explotadas por aquéllos; aunque por otro lado, las profundas raíces del girasol tienen un escaso poder de penetración ante obstáculos tales como los suelos muy compactados; estas dos características de su sistema radicular  ocasionan que las plantas de girasol "canten" fielmente los nítidos contornos lineales de una antigua construcción: los suelos compactados en capas profundas, fruto del peso de los muros durante los siglos en los que la construcción estuvo en pie, ocasionan que encima de ellos no se desarrollen apenas las plantas del girasol.

Gracias a los girasoles, y al oportuno paso de un satélite fotógrafo, hemos reencontrado la ubicación exacta de la ermita de La Blanca.


Bing Maps (Julio de 2010)


En la esquina inferior izquierda, muy cerca del camino, observamos claramente el contorno alargado de la ermita, correctamente orientado, con la desdibujada cabecera al Este y un amago de torre -más estrecha que la nave- al Oeste.

En realidad, lo que llamamos ermita de La Blanca no era sino la iglesia de Santa María del antiguo barrio de La Parte, según se desprende de la lectura de un documento de finales del siglo XVI. (1)

Durante varios siglos, pues, convivirían dos iglesias en lo que hoy llamamos Huérmeces: la de Santa María en el Barrio de La Parte (probablemente románica) y la de San Juan (gótica o tardogótica) en el principal y más reciente núcleo poblacional. En un censo del obispado de Burgos realizado en 1588, Huérmeces aparece con 80 vecinos y 2 pilas, esto es, dos iglesias parroquiales. (2)


El Puente Miguel, La Coronilla y la Ermita de Cuesta Castillo desde la antigua ubicación de la ermita de La Blanca


Cabe suponer que dicho Barrio de La Parte constituyó un asentamiento poblacional muy anterior al actual emplazamiento del pueblo, alrededor de la iglesia de San Juan. En los primeros y aún inseguros tiempos de la repoblación altomedieval, los alrededores del castillo que supuestamente se erigía en La Coronilla, constituirían un emplazamiento mucho más adecuado que el actual.


Abundancia de restos de tejas en La Blanca


Con el devenir de los tiempos, y la posterior construcción de un puente (3) que cruzara el río Urbel como parte del Camino Real de Burgos a Aguilar, también tendría su explicación el mantenimiento  poblacional en este Barrio de La Parte, motivado quizás por las lógicas necesidades de toda ruta importante: posada, parada de postas, fragua, posible peaje en el puente, etc.


La arruinada Casa de Miguel (Casa del Arrabal) y una caseta de piedra, en el desaparecido Barrio de La Parte


En tiempos ya relativamente cercanos (1850), Madoz nos cuenta en su Diccionario que Huérmeces tiene "una iglesia parroquial (San Juan Bautista), servida por un cura párroco, tres beneficiados enteros y un sacristán, a la cual están anejas la del despoblado de Monasterio y la de Laparte." (4) Cabe suponer entonces que, a mediados del siglo XIX aún existía el edificio de la iglesia de Santa María de La Parte, aunque tuviera ya la consideración de "ermita" y en ella ya no se oficiaran bautizos ni apenas misas, al igual que sucedía con la de Monasteruelo.

Sería ya en las postrimerías del siglo XIX cuando se produjera la ruina total del edificio, y entonces la cercana ermita de Cuesta Castillo -en un cerro contiguo a La Coronilla- acabaría por ganarse las preferencias de la gente; sería entonces cuando se procediera al traslado de la imagen de la ya denominada Virgen de La Blanca a su emplazamiento actual en la iglesia de San Juan.




Es también muy probable que la pila bautismal (románica) que se conserva en la iglesia actual proceda de esta antigua iglesia de Santa María del Barrio de La Parte, trasladándose cuando esta perdió su categoría de iglesia para pasar a la de simple ermita.

La pila, una copa de 124 cm de diámetro y 89 de altura, está decorada con un bocel en la embocadura y una sucesión de arcos de medio punto. La tosquedad de su labra y la simplicidad de sus formas impiden formular una cronología precisa, aunque cabe aventurar que se trata de una obra tardía, ejecutada ya iniciado el siglo XIII. (5)




Por lo tanto, y según parece adivinarse en la fotografía aérea, la antigua iglesia de Santa María de La Parte sería un más que probable edificio románico, con ábside semicircular al Este, una nave de unos 15-16 metros de longitud y unos 6-7 de anchura y, en los pies, una torre aparentemente cuadrada y de menor planta.

También parece intuirse un muro al norte del edificio, paralelo y muy cercano a éste, que bien pudiera tratarse de parte del cerramiento de la parcela o, incluso, de la tapia del cementerio adosado a la pared norte de la iglesia, como era habitual en la zona.

Por último, cabe suponer que la parcela de la iglesia se encontrara algo más elevada que las tierras del entorno, para protegerse de las periódicas crecidas del Úrbel.






NOTAS:


(1) "Real provisión dirigida a la justicia, a petición de Juan Zorrilla de San Martín, para que se le entregue la ejecutoria del pleito que trata con Pedro Díez Fernández y Francisca Zorrilla, su mujer, vecinos de Huérmeces (Burgos), sobre la herencia de Juan Zorrilla de San Martin el Viejo, tío de esta última", de fecha 30 de marzo de 1591 (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid; Registro de Ejecutorias, Caja 1689, 50)

(2) "Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI", de Tomás González (1829) Biblioteca Digital de Castilla y León

(3) En los siglos XVII y XVIII este puente (hoy conocido como Puente de Miguel) se denominaba Puente del Barrio La Parte (Archivo Histórico Nacional, Cons. Leg 25001)

(4) En "Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación", Gonzalo Martínez Díez relaciona -erróneamente- el barrio de La Parte con el término de San Pedrillo, situado en el límite SW del término, en la raya con Santibáñez. En este término aparecieron abundantes tumbas en piedra durante los trabajos de concentración parcelaria efectuados en los años setenta del siglo pasado. En sus cercanías, también existió una ermita: la de Santorcaz.

(5) Enciclopedia del Románico. Fundación Santa María la Real. Enciclopedia del románico



La Blanca desde La Coronilla. La ermita se ubicaba en la mancha más clara que aparece en el terreno


Bing Maps (Julio de 2010)



AGRADECIMIENTOS:

A "Anguilero", que me puso sobre la pista del interesante documento de 1591 arriba referido. Documento que puede consultarse en el Portal de Archivos Españoles, PARES.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo:

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y esta fotografía realmente lo vale. Más que una foto, parece una radiografía, ya que define perfectamente la ubicación, la distribución y el tamaño de la citada iglesia de Santa María la Blanca de Huérmeces. Enhorabuena por haber sabido encontrar esta fotografía y por haber sabido interpretarla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios y gracias también por haberme inducido a indagar un poco sobre la ermita de La Blanca a raíz de tu referencia al curioso documento de 1591.
    Documento que, por cierto, estoy intentando transcribir, sobre todo en la parte más interesante, la que hace referencia a la relación de fincas objeto de la herencia; a ver si soy capaz de comparar correctamente la toponimia de finales del siglo XVI con la actual.
    Un saludo,

    José Luis

    ResponderEliminar