lunes, 8 de agosto de 2016

De Huérmeces a Monteacedo (Ubierna)

Monteacedo es un bello paraje montaraz perteneciente al término de Ubierna, situado entre este pueblo y su barrio de San Martín, y delimitado por el arroyo de Las Espisas, el río Ubierna y el arroyo de la Culebra, que fluye por El Val de San Martín.


(Ortofoto SIGPAC, julio de 2014)
Además de por sus cerca de 100 hectáreas de denso monte de encina, Monteacedo es cartográficamente reconocido por poseer, en su culminación (1036 m), un vértice geodésico, el único existente en este sector de la alineación montañosa entre Huérmeces y Ubierna.

Y eso que Monteacedo no posee la altitud mayor de la zona, ya que el cercano Los Pilones (1041 m) y varios parajes más existentes en el término de Huérmeces superan ampliamente los 1040 m de altitud. (1)



Además, al estar rodeado de un denso arbolado, ha sido necesario instalar el vértice geodésico en lo alto de un pilar de ladrillo y cemento de unos 4 metros de altura, para que resultara visible desde otros vértices cercanos. Dicho pilar fue construido hace casi 30 años (en julio de 1987).




Hoy, en la era del GPS, la función de estos vértices geodésicos ha variado considerablemente, pero su existencia ha posibilitado que, durante muchas ediciones de mapas del IGN, el paraje Monteacedo luciera en negrita. Y la verdad es que, tanto la sonoridad del nombre como la belleza del lugar lo merecen.



Existe la posibilidad de realizar una bonita -y nada dificultosa- excursión circular de unos 18 km entre Huérmeces y Monteacedo. Una excursión ideal para el comienzo de primavera, que aquí suele acontecer a mediados de mayo. Este año, además, ha llovido mucho y bien.



Saliendo de Huérmeces, la forma menos trabajosa de alcanzar el límite con el término de Ubierna es ascendiendo, poco a poco, por el camino de Valdelebrín. El viejo camino de Ubierna, afeado en parte por la moderna pista de servicio del Parque Eólico del Sombrío, tiene mayor pendiente y menor encanto.


Zona alta del Camino de Valdelebrín, a la altura del Parque Eólico del Sombrío


Una vez alcanzada la zona alta de Valdelebrín nos encaminamos, ahora sin remedio por la pista de servicio del parque, hacia el último molino, el situado más al SE. Justo en su plataforma, tomamos el camino que, atravesando una reciente plantación de pinos, retrocede ligeramente hasta encontrarse con el camino de Los Pilones, ya en el término de San Martín de Ubierna.

Plantación de pinos en los alrededores del Parque Eólico del Sombrío

El Val de San Martín, desde el Camino de Los Pilones
La carretera de Aguilar (N-627) en la cuesta posterior a San Martín, desde el Camino de Los Pilones





Durante 1 km seguimos el bien marcado camino -observando a la izquierda el amplio vallejo del Val de San Martín- hasta que, al llegar a la primera bifurcación, seguimos por el de la izquierda, camino de la masa forestal que se divisa al fondo.

El camino que surge a la derecha del cruce de Los Pilones se dirige al Blancar y La Rueda





El valle de La Rueda, Los Paramillos y Valdelozán; al fondo, valle del Ubierna y laderas de Sotobrín; cultivos de colza en flor salpican los campos de cereal

Justo en la bifurcación, a la izquierda, una mata de encina -y un pequeño poste informativo- nos indica que nos encontramos en la necrópolis no excavada de Los Pilones (I Edad del Hierro).

Necrópolis de Los Pilones y poste indicador de ruta TRINO
La masa forestal de Monteacedo, al fondo


A partir de ahora, nuestro recorrido coincide (hasta San Martín) con la ruta balizada "Ubierna entre la dehesa y el cañón" enmarcada dentro del Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología).

Nos adentramos en el bosque de Monteacedo cuyos pastos, de un verde luminoso en esta época del año, enmarcan el camino.

Entrada al bosque adehesado de Monteacedo


Como todo monte adehesado por el continuo aprovechamiento ganadero, Monteacedo dispone de multitud de claros entre los que se desarrollan pastos de calidad, y que suponen un despliegue de color en días primaverales.

Amplios pastizales en el ralo corazón de Monteacedo


Orquídeas, gamones, carraspiques, espíreas y sedums florecen entre los pequeños afloramientos rocosos dispersos por el pastizal.

Cuando no llevamos recorridos ni siquiera 500 metros por el interior del monte, a la izquierda, una pequeña apertura nos lleva al corazón cartográfico de Monteacedo: su vértice geodésico, justo al lado de unos antiguos corrales.

A pesar de disponer de una tosca escalera a base de varillas de acero, no es muy recomendable la trepada a lo más alto del vértice, ya que la barandilla que rodea su zona superior no parece muy consistente, y la altura (unos 4 metros) es más que suficiente para ocasionar un accidente serio. Además, las vistas están muy limitadas por la extensa masa de bosque que rodea el lugar.



El Mundo desde la columna de Monteacedo:

Hacia el N: Monte de San Martín, valle alto del Ubierna y Las Billetas

Hacia el NE: El Castro; al fondo, Utero, en el corazón de Las Torcas

Hacia el SW: Parque Eólico en el Páramo Ermitas de Santibáñez

Hacia el SE: La Polera y valle medio del Ubierna

Hacia el NW: Parque Eólico del Sombrío (Huérmeces), El Perul, Monte de San Martín...


Volvemos al camino interior del monte y, unos 700 m después del cruce del vértice, iniciamos el descenso hacia el arroyo de Las Espisas y el viejo camino de Ubierna a Huérmeces, que discurre paralelo al mismo.









Al poco de iniciar el descenso, hacen su aparición la torre de la iglesia y el castillo de Ubierna.




Cruzamos el arroyo de La Rueda o de Las Espisas, que baja bastante agua en esta época del año, tras una salida del invierno particularmente lluviosa. El Pozo del Diablo invitaría a un baño en un día algo más cálido.














 
















Después de caminar paralelos al arroyo, por el antiguo camino de Huérmeces, tallado en la roca durante gran parte de su trazado, alcanzamos una amplia chopera, antesala del castillo de Ubierna.



El pueblo de Ubierna, con el arroyo de Las Espisas atravesándolo de lado a lado, su bella plaza del Conde Diego Rodríguez Porcelos (su fundador, allá por el 884), su molino rehabilitado y su iglesia de San Juan, bien merece una parada.


Abandonamos el pueblo por el camino asfaltado hacia su barrio de San Martín, al que se llega en poco más de 1 km; situado en la confluencia del arroyo de Rucios con el Ubierna, San Martín es un tranquilo lugar, únicamente roto por el tráfico de la carretera de Aguilar, que presenta una buena cuesta a la salida del pueblo. Las cuevas situadas en el desfiladero de Rucios, por el que se encamina la senda de TRINO, merecen un detenido recorrido.


Camino que comunica San Martín con su monte, hacia la raya con Huérmeces


Nosotros nos encaminamos, sin embargo, por el camino que discurre paralelo a la N-627, a un nivel inferior, ascendiendo suavemente hacia el Monte de San Martín y el término de Huérmeces.

Orquídeas de páramo en el Monte de San Martín

El Monte de San Martín, algo más pequeño (65 ha) y ralo que Monteacedo, está atravesado por multitud de caminos y trochas.



En esta época del año, estos montes adehesados constituyen un autentico festín para los aficionados a la botánica.




La mayor parte de las especies vegetales aprovechan para florecer la corta primavera de la que disfrutan estos lares. Entre primeros de mayo y mediados de junio, escasas son las plantas que no entran en floración: majuelos,  gamones, orquídeas, peonías, espíreas, carraspiques, etc. 











Una vez alcanzado de nuevo el Parque Eólico del Sombrío, tenemos dos opciones para regresar a Huérmeces: descender por el mismo camino de Valdelebrín que trajimos a la ida; o tomar a la izquierda el camino que acaba por desembocar en el camino de Huérmeces a Ubierna, atravesando Buen Tudanca. 


NOTAS:


Monteacedo (1036 m), antiguo vértice geodésico de tercer orden, hoy forma parte de la nueva Red de Orden Inferior (ROI). Otros vértices situados en el entorno: Becerril (Quintanilla Sobresierra), Cera (Montorio), El Perul (Acedillo), Páramo (Quintanadueñas) y Utero (Cobos Junto a La Molina). 


Página de Turismo Rural de Interior y Ornitología (TRINO) en la que se describe la ruta "Ubierna entre la dehesa y el cañón":

Proyecto TRINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario