sábado, 6 de enero de 2018

Iglesias en el entorno de Huérmeces (I)




Una selección de 65 iglesias parroquiales de pueblos situados en un radio de 10-15 kilómetros alrededor de Huérmeces, que se corresponde con parte de los valles formados por los ríos Brullés, Hormazuela, Ruyales, Urbel y Ubierna, así como la cabecera del Homino.

En la mayor parte de los pueblos del entorno, la iglesia parroquial constituye el elemento arquitectónico más importante del lugar. Es el edificio más alto, el más visible, también el más valioso artísticamente hablando; para algunos incluso, el de mayor valor sentimental. Salvo llamativas excepciones (quizá alguna ermita románica, algún palacio o castillo), ninguna otra construcción puede hacer sombra a la parroquia del lugar. 

En una comarca repoblada en los primeros tiempos (siglos IX-X), cabe suponer que abunden las iglesias con restos románicos más o menos predominantes, sobre todo en las poblaciones más pequeñas y apartadas de las rutas principales. En los pueblos de mayor tamaño, ante el aumento de población durante los siglos posteriores, fue necesario ampliar la vieja iglesia románica o sustituirla casi completamente por una nueva. En muchos casos, de la vieja iglesia románica solo se salvó la pila bautismal.

Para hacer manejable el tamaño de cada entrada, parece conveniente dividir la lista de 65 iglesias seleccionadas en cuatro entradas diferentes, que irán apareciendo a lo largo de los próximos meses:

I. Cuadrante
Nororiental
II. Cuadrante
 Noroccidental
1
Terradillos de Sedano
1
Los Valcárceres (Santa Cruz)
2
Nidáguila
2
Los Valcárceres (San Miguel)
3
Masa
3
Fuencivil
4
La Piedra
4
Quintanilla de la Presa
5
Úrbel del Castillo
5
Coculina
6
Quintana del Pino
6
Acedillo
7
La Nuez de Arriba
7
Quintanilla Pedro Abarca
8
Montorio
8
San Pantaleón del Páramo
9
Cernégula
9
Brullés
10
Quintanilla Sobresierra
10
Hormazuela
11
Hontomín
11
Bustillo del Páramo
12
Castrillo de Rucios
12
Ruyales del Páramo
13
Quintanarrío
13
Las Hormazas (La Parte)
14
Mata
14
Las Hormazas (Solano)
15
Robredo Sobresierra
15
Las Hormazas (Borcos)
16
Villalvilla Sobresierra
16
Los Tremellos
17
Gredilla la Polera


III. Cuadrante
 Sudoriental

IV.  Cuadrante Sudoccidental
1
Arroyal
1
Avellanosa del Páramo
2
Celada de la Torre
2
La Nuez de Abajo
3
Celadilla-Sotobrín
3
Las Celadas
4
Las Rebolledas
4
Lodoso
5
Peñahorada
5
Manciles
6
Quintanaortuño
6
Mansilla
7
Quintanilla Vivar
7
Marmellar de Abajo
8
Rioseras
8
Marmellar de Arriba
9
San Martín de Ubierna
9
Miñón
10
Sotopalacios (Acorro)
10
Pedrosa de Río Úrbel
11
Sotragero
11
Ros
12
Ubierna
12
San Pedro Samuel
13
Villanueva Río Ubierna
13
Santibáñez Zarzaguda
14
Villaverde Peñahorada
14
Susinos
15
Vivar del Cid
15
Tobar


16
Villorejo


17
Zumel


Iglesias en el cuadrante NE de La Comarca (I)






1.  Terradillos de Sedano

Situada en la ladera oriental del pueblo. La torre está situada –atípicamente- en la cabecera del templo. El atrio, al que se accede por medio de una puerta de arco de medio punto, rematada por una espadaña con frontón y remate de cruz, se encuentra profusamente ajardinado (Tamarix, Cupressus, Pisardii, etc).





Añadir leyenda



2.  Nidáguila

Iglesia con variedad de estilos y abundantes restos románicos. Cementerio adosado a la torre. Atrio con arco de medio punto, ajardinado con coníferas de buen tamaño, lilos y plantas en maceta. En el entorno destacan los cantiles calizos del cañón del río San Antón. 











3.  Masa


Situada a la entrada del pueblo, en el barrio de Yuso, sobre el que destaca su espléndida espadaña, visible desde lejos según se accede desde la carretera del Escudo. Su amplia terraza contempla un espacio bien ajardinado, con cipreses, lilos y aligustres.







Añadir leyenda





4.  La Piedra


La iglesia, en la zona alta del pueblo, destaca por su espléndido ábside románico. En la zona posterior de la torre, medra un curioso ejemplar de saúco (Sambucus nigra).







5.   Urbel del Castillo

Situada a los pies del cerro del imponente castillo medieval; un nogal de grandes dimensiones preside la entrada. Cementerio adosado, ocupando gran parte de la terraza situada al este de la iglesia.










6.  Quintana del Pino

Humilde iglesia con trazas románicas y góticas, que se sitúa a las  afueras del pueblo, en un pequeño altillo. Con cementerio adosado.   La cubierta fue rehabilitada en 2014, al tiempo que se adecentaba el entorno. Recientemente (Octubre 2016) fue robada una de las dos pequeñas campañas de su espadaña. Sus dos bajorrelieves han sido relacionados con los existentes en la cercana iglesia de Montorio.








7.  La Nuez de Arriba

Pequeña iglesia situada en el mismo centro del pueblo, en terreno llano, totalmente rodeada de casas, sin aditamentos jardineros de ningún tipo. 



 


 

 
 
8.  Montorio

Iglesia de buen tamaño y llamativa torre, situada en una terraza aledaña a las peñas que dominan el pueblo; todo el entorno de la iglesia se encuentra profusamente ajardinado y bien cuidado, constituyendo un auténtico parque urbano. Los tres relieves románicos (o prerrománicos) incrustados en su cabecera están supuestamente relacionados con los dos existentes en la iglesia de Quintana del Pino.








9.  Cernégula


Situada en pleno casco urbano; adosada a su cabecera, existe una interesante casa de la villa, con reloj, campanil e imagen encastrada  de la virgen; en el atrio, un espléndido moral ya centenario.








10.  Quintanilla Sobresierra

Situada en la parte alta del caserío, en la ladera del páramo que la rodea por el norte; acceso por una amplia escalinata; cementerio contiguo; reloj de sol en la fachada.














11.  Hontomín

Ubicada en la plaza mayor del pueblo, al lado de la antigua carretera. Un pasadizo subterráneo, que partía de debajo del altar, comunicaba la iglesia con una cueva situada fuera del pueblo. El reloj alojado en la torre, de origen barroco, aún sigue en funcionamiento.













12.  Castrillo de Rucios


Situada en la ladera del resalte calizo de El Castro, que protege por el norte al caserío. El cementerio se encuentra adosado al ábside de la iglesia. La cubierta fue totalmente rehabilitada no hace muchos años. La vista que ofrece el conjunto Iglesia-El Castro, entrando en el pueblo por la carretera, constituye una de las imágenes más bellas de La Comarca.







 

13.  Quintanarrío


Pequeña iglesia, de aires románicos, situada a las afueras del pueblo, en el antiguo camino que se dirigía a Robredo. Posee un cementerio adosado al muro norte de la nave. La iglesia ha sido completamente rehabilitada hace pocos años. 












14. Mata

Bonita iglesia románica, con una peculiar gibosidad a la altura del ábside que hace inconfundible su perfil desde lejos. Situada a unos 300 metros al SE del pueblo, sobre un leve alomado del terreno, completamente rodeado de campos de labor. Cementerio adosado en su muro septentrional.












15. Robredo Sobresierra

Situada sobre una loma, a unos 200 metros al NE del pueblo, desde la que se ofrecen bellas vistas del entorno. Esta pequeña iglesia rural, robusta y bien construida, posee cierto encanto dentro de la sencillez predominante en sus líneas. Cementerio adosado en su pared norte.












16. Villalbilla Sobresierra

Iglesia de tamaño considerable para una población tan modesta. Estropean su imagen las viviendas casi adosadas que la rodean por el sur y por el este. Dentro del atrio, al que se accede por medio de una puerta con arco de medio punto, crecen dos buenos ejemplares de castaño de indias (Aesculus hippocastanum); un tercer castaño, aún mayor, crece en el cementerio adosado a la pared norte.








17. Gredilla la Polera

Situada en el Barrio de Arriba, ya en la ladera del Cerro, desde ella se contempla una buena panorámica de la mini comarca de Sobresierra-Las Billetas. Cementerio adosado a la torre, lo que originó el tapiado de la antigua portada. Cubierta recientemente rehabilitada.












NOTA: Parte de las descripciones de los diferentes elementos de cada iglesia se ha extraído de la publicación Las mil y una iglesias de la diócesis de Burgos”, de Francisco Javier Gómez Oña. Monte Carmelo. Burgos (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario